jueves, 19 de mayo de 2011

EL VERTIGO



Los vértigos son motivo de muchas consultas y dado que a veces podemos confundir los términos entre vértigo y mareo daré una breve definición de cada uno de ellos:
EL MAREO: Se trata de una sensación que le hace a uno sentir que está a punto de desmayarse, pero aunque uno siente que podría caerse, no percibe sin embargo que halla movimiento. Por ejemplo puede deberse a una baja momentánea de la presión de la sangre, o del flujo de la sangre a la cabeza.
Este tipo de cosas pueden suceder cuando uno se pone de pie muy rápidamente, se encuentra deshidratado o consume algún medicamento (por ejemplo, diuréticos o medicamentos para la presión alta o para el corazón), tiene gripe, catarro o alergias.
Generalmente, el mareo se quita o disminuye cuando uno se acuesta y las veces que empeora, uno puede incluso desmayarse, tener náuseas y/o vómitos.
 
EL VERTIGO: a diferencia del mareo  el vértigo implica una “alucinación de movimiento”, es una impresión de desplazamiento giratorio de los objetos presentes (suelo, techo, piso, paredes) o del propio cuerpo.
El vértigo tiene diversas causas y no son extraños los casos de vértigo por razones desconocidas.
Cuando uno siente vértigo experimenta la sensación de que uno mismo o los alrededores se están moviendo o están dando vueltas, pero en realidad nada de eso esta sucediendo.
Algunas veces el vértigo puede darse junto con náuseas y vómitos y cuando se presenta de forma muy fuerte, puede ser imposible lograr pararse o caminar.
La clase de vértigo más frecuente sucede cuando uno mueve la cabeza, cambiando su posición, por ejemplo, cuando la movemos de lado a lado, al levantarla para ver hacia arriba o acostarnos. También puede deberse a problemas de oído, por ejemplo una inflamación en la parte que controla el equilibrio (laberintitos), o por la llamada enfermedad de Ménière (un problema del equilibrio causado por la acumulación de líquido en el oído), jaquecas, migrañas, esclerosis múltiple, embolias cerebrales y, muy raras veces, tumores en el  cerebro.
Una vez que se ha acudido al médico y éste ha descartado lesiones orgánicas que puedan ser el origen de esta dolencia la causa mas común de las personas que sufren de vértigos -mas de un 90% de los casos- son debidos a contracturas musculares de hombros,  de cuello (en la zona de las cervicales) y los musculos de la cara.
Para el tratamiento de esta dolencia  el primer paso que recomiendo es realizar sesiones de masajes en forma regular y periódica,  durante estas sesiones el terapeuta  incluye estiramientos suaves en la musculatura del cuello, rotación suave a nivel cervical y siempre realizandolos en una posición estable para que no aumente las sensaciones de vértigo.
Es muy importante realizar presiones digitales circulares muy suaves en la base del craneo ya que esto ayuda a aliviar las contracturas, mejora el flujo sanguineo de la cabeza y tiene un efecto sumamente relajante a nivel emocional y mental.

Un dato a tener en cuenta tambien es que los vértigos pueden estar relacionados con la tensión mental, las incidencias que tienen las emociones y nuestra actitud mental dentro de estos procesos.  Se han realizados estudios que revelan que en muchos casos las personas que sufren de vértigo tensional, están pasando por situaciones de conflictos no resueltos, como pueden ser: miedos contenidos, problemas laborales, de pareja, dificultades psico-sexuales, o estados depresivos límites, en los que el vértigo tensional se convierte en un síntoma de somatización.
Independientemente de la causa que lo ha originado el masaje nos proporciona un alivio a nivel fisico y mental, regula nuestra energía vital y hace que retorne el bienestar que es el estado natural de todos los seres humanos.
Cada sesión tiene un costo de $ 350 y su duración es de 1 hora aproximadamente. Consultá por los descuentos especiales con la compra de 4 o más sesiones 





viernes, 4 de marzo de 2011

MASAJE DE CARA, CUELLO Y NUCA



Este tipo de masaje tiene como objetivo producir una gran relajación tanto a nivel físico como mental.

Se comienza con una serie de suaves rotaciones de la cabeza para relajar toda la zona del cuello y la nuca, luego se realiza un suave masaje en la parte posterior de la cabeza utilizando digitopresión de puntos específicos con el objetivo de trabajar el sistema nervioso central y parte de los meridianos de la vesícula biliar, triplecalentador, vejiga, intestino delgado y grueso  que pasan por esa zona.

Por último se hace un masaje específico en la cara dado que en ésta se refleja todo el organismo, al igual que en otros sistemas reflexológicos (pie, mano, iris, oreja…). Este masaje despierta los mecanismos de autorregulación del cuerpo, además de activar algunos puntos de digitopresión con efectos sumamente positivos ya que obtenemos  un completo y relajante masaje sobre nuestros órganos, equilibrándolos energéticamente.

Anímate a vivir una experiencia sumamente relajante y vigorizante!!!!

Es ideal para personas que no disponen de mucho tiempo ya que su duración es de 30 minutos.

El costo de cada sesión es de $ 250. Consultá por los descuentos especiales con la compra de 4 o más sesiones.

jueves, 13 de enero de 2011

¿QUE ES EL ESTRES?


En estos tiempos mucho se habla de él y lo sentimos a diario pero ¿que es el estrés?

Podríamos definirlo como lo que percibimos cuando algo nos presiona física, mental o emocionalmente y hace que cambiemos nuestro modo normal de vida.

Es importante recordar que la vida es 10% lo que nos sucede y un 90% como reaccionamos frente a ello. Para evitar el estrés podemos ayudarnos al reconocer que si bien no podemos cambiar las situaciones que nos tocan vivir, si podemos modificar nuestras actitudes respecto a ellas.

Aunque hay personas que logran permanecer despreocupadas y relajadas ante las presiones que soportan, para la gran mayoría un pequeño problema se convierte en una fuente de preocupación e irritación continua, llegando en casos extremos a perder el control de nuestros actos. Ahora si pertenecés a esta gran mayoría recuerda que las emociones imprevistas te afectan físicamente -aumentando la secreción de adrenalina- y esta respuesta se desencadena en tu sistema nervioso simpático.

Ahora bien, ¿como podemos dominarlo o aliviarlo?

Aceptando lo incambiable


Una vez que algo sucede, ya forma parte del pasado , es historia, sucedío, ya no es posible modificarlo de manera alguna. Mirar al pasado deseando cambiarlo, lamentándose por oportunidades perdidas, arrepintiendose por errores cometidos, deseando venganza, etc, es un enorme desperdicio de energía.

Cambiar lo cambiable


Lo que sí podemos hacer en cualquier circunstancia, es cambiar nuestra actitud hacia lo que sucede a nuestro alrededor, y la manera mas sencilla es lograr controlar nuestros pensamientos, emociones y acciones.

Evitar lo inaceptable


¿Cuantas de las situaciones estresantes en nuestras vidas ocurren porque nosotros las permitimos? Es un hecho que por nuestros habitos somos propensos a actuar de la misma manera que sabemos no nos beneficia. Esto ocurre porque tenemos estos habitos muy arraigados en nuestro subconciente y desde ellos reaccionamos sin percatarnos. Para evitar esto podemos contar con algunos trucos- Elegir rutas con menos trafico para manejar, elegir un restaurante con un ambiente mas tranquilo para ir a comer, pedirle a nuestros compañeros que moderen su tono de voz en el trabajo si esto nos molesta.

Recompensa


Con estos sencillos pasos de aceptar lo que no puede cambiar, modificar lo que si se puede y evitar lo inaceptable, evitaremos que la tensión normal del día a día se acumule y nos permitirá vivir una vida mas relajada.

PARA TENER EN CUENTA

* Si te vas a calentar ... que sea al sol
* Si vas a llorar ... que sea de alegría
* Si vas a robar ... que sea un beso
* Si es para perder ... que sea el miedo
* Y si existe el hambre ... que sea de amor
* Si es para ser feliz ... Que sea todo el tiempo!!!!