jueves, 13 de enero de 2011

¿QUE ES EL ESTRES?


En estos tiempos mucho se habla de él y lo sentimos a diario pero ¿que es el estrés?

Podríamos definirlo como lo que percibimos cuando algo nos presiona física, mental o emocionalmente y hace que cambiemos nuestro modo normal de vida.

Es importante recordar que la vida es 10% lo que nos sucede y un 90% como reaccionamos frente a ello. Para evitar el estrés podemos ayudarnos al reconocer que si bien no podemos cambiar las situaciones que nos tocan vivir, si podemos modificar nuestras actitudes respecto a ellas.

Aunque hay personas que logran permanecer despreocupadas y relajadas ante las presiones que soportan, para la gran mayoría un pequeño problema se convierte en una fuente de preocupación e irritación continua, llegando en casos extremos a perder el control de nuestros actos. Ahora si pertenecés a esta gran mayoría recuerda que las emociones imprevistas te afectan físicamente -aumentando la secreción de adrenalina- y esta respuesta se desencadena en tu sistema nervioso simpático.

Ahora bien, ¿como podemos dominarlo o aliviarlo?

Aceptando lo incambiable


Una vez que algo sucede, ya forma parte del pasado , es historia, sucedío, ya no es posible modificarlo de manera alguna. Mirar al pasado deseando cambiarlo, lamentándose por oportunidades perdidas, arrepintiendose por errores cometidos, deseando venganza, etc, es un enorme desperdicio de energía.

Cambiar lo cambiable


Lo que sí podemos hacer en cualquier circunstancia, es cambiar nuestra actitud hacia lo que sucede a nuestro alrededor, y la manera mas sencilla es lograr controlar nuestros pensamientos, emociones y acciones.

Evitar lo inaceptable


¿Cuantas de las situaciones estresantes en nuestras vidas ocurren porque nosotros las permitimos? Es un hecho que por nuestros habitos somos propensos a actuar de la misma manera que sabemos no nos beneficia. Esto ocurre porque tenemos estos habitos muy arraigados en nuestro subconciente y desde ellos reaccionamos sin percatarnos. Para evitar esto podemos contar con algunos trucos- Elegir rutas con menos trafico para manejar, elegir un restaurante con un ambiente mas tranquilo para ir a comer, pedirle a nuestros compañeros que moderen su tono de voz en el trabajo si esto nos molesta.

Recompensa


Con estos sencillos pasos de aceptar lo que no puede cambiar, modificar lo que si se puede y evitar lo inaceptable, evitaremos que la tensión normal del día a día se acumule y nos permitirá vivir una vida mas relajada.

PARA TENER EN CUENTA

* Si te vas a calentar ... que sea al sol
* Si vas a llorar ... que sea de alegría
* Si vas a robar ... que sea un beso
* Si es para perder ... que sea el miedo
* Y si existe el hambre ... que sea de amor
* Si es para ser feliz ... Que sea todo el tiempo!!!!